Hola de nuevo, os voy a enseñar a dibujar un ojo realista, aunque al principio no os salga bien, pero siempre podeis volver a intentarlo. Espero que os sirva.
Toma el lápiz HB y dibuja un ovalo bastante suavemente. La línea debería ser apenas visible.
Cruza el ovalo con dos curvas que harán los párpados.
Los párpados tienen cierto grosor, así que agrega bordes a estos.
Dibuja el iris redondo, la pupila en medio, una forma de reflejo y las esquinas del ojo.
La ceja es un marco para el ojo, ¡así que no te olvides de ella! Dibújalo con líneas rectas para lograr una forma natural.
Antes de sombrear el ojo, debemos entender la forma 3D de este. Puedes trabajarlo dibujando líneas directas. He descrito esta técnica en mi tutorial.
Toma tu lápiz más suave (7B u 8B funcionarán mejor) y rellena la pupila con este evitando el área de reflejo. La oscuridad de la pupila definirá el contraste para el resto del dibujo.
Toma el lápiz 2B y dibuja fibras viniendo desde el centro del iris. Ve alrededor del reflejo. Mantén el lápiz ligeramente inclinado para hacer las líneas suaves.
Oscurece el borde del iris y dibuja un "anillo" alrededor de la pupila.
Toma el lápiz 2B y oscurece el borde incluso más. Sombrealo, dibujando más fibras, algunas más oscuras que otras.
Usa el mismo lápiz para sombrear todo el iris. Dibuja una semi-sombra alrededor del anillo, y pequeñas sombras entre las fibras.
Toma el lápiz 4B y asegúrate de que está apropiadamente afilado. Úsalo para acentuar las sombras que has dibujado antes.
Toma el difuminador y fusiona combina suavemente el contorno del iris. Es parte del ojo, así que no debería tener un borde completamente nítido.
Usa el lápiz 4B para dibujar una sombra del párpado superior sobre el iris. Ten en mente que el ojo no es plano, y de ahí que las sombras deben ser curvas.
Usa el mismo lápiz para dibujar la sombra de las pestañas. Esta será más visible sobre el área de reflejo.
Toma el lápiz 5B y ajusta el contraste del ojo. Oscurece las sombras para hacer que resalten las partes de luz.
Toma el lápiz HB y dibuja una sombra sutil alrededor de lo blanco del ojo. Mientras sombreas, ten en mente que el ojo es aproximadamente una esfera, así que no hagas las sombras planas.
Usa el difuminador para suavizar las sombras. Siéntete libre de combinarlos incluso más allá en el centro.
Toma el borrador y limpia el área iluminada con este. El ojo no es completamente suave, así que se verá incluso mejor si rompes las sombras suaves con bordes nítidos de los trazos de borrador.
Toma el lápiz HB y dibuja los detalles de la carúncula lagrimal. Esta área es húmeda y brillante, así que dibuja el contorno de pequeños destellos.
Sombrea el área sutilmente.
Toma el lápiz 2B y sombrea el área más fuerte. Usa el mismo lápiz para dibujar una sombra sutil bajo el párpado inferior. Esto separará el ojo de los párpados.
Toma el lápiz HB y sombrea los bordes de los párpados. ¡Ten en mente la ubicación de la fuente de luz!
Combina el área sombreada con el difuminador.
Usa la misma técnica para sombrear el resto de la piel alrededor del ojo. Dibuja con un lápiz inclinado para capturar un área grande a la vez y para evitar líneas nítidas.
Toma el lápiz 2B y agrega más sombras en donde sea necesario.
Toma el lápiz 4B y agrega sombras incluso más oscuras.
Finalmente, toma el lápiz 5B y oscurece fuertemente el pliegue del párpado superior.
Toma el lápiz HB y dibuja la dirección de los cabellos en la ceja.
Toma el lápiz 2B y dibuja los cabellos uno por uno. No los dibujes afilados--su ancho depende de la escala de tu dibujo. Inclina el lápiz de ser necesario para lograr trazos gruesos.
Toma el lápiz 4B y engruesa la parte frontal inferior de la ceja.
Toma el lápiz 2B y bosqueja la dirección y forma de las pestañas. Antes de comenzar, sin embargo, mira en el espejo e intenta entender lo que ves. Las pestañas son curvas, y su forma será afectada por la perspectiva. Van ligeramente hacia abajo, justo desde el borde del párpado superior y después se curvan hacia arriba.
Crea las pestañas inferiores de la misma manera.
Las pestañas tienen a pegarse unas a otras, creando aglomeraciones.
Toma el lápiz 4B y engruesa las pestañas, agregando más cabellos en medio. ¡Las pestañas no crecen en una fila delgada! También, ajusta el ancho de las pestañas a la escala de tu dibujo.
Toma el lápiz más suave, asegúrate de que está afilado y acentúa ciertas partes de las pestañas.
El dibujo está casi terminado. Míralo a la distancia e intenta ver cómo el sombreado se puede mejorar. Usa todos los lápices para esta tarea.
Finalmente, dibuja pequeños detalles para hacerlo más realista: venas delgadas en el ojo y pequeñas arrugas aquí y allá. Puedes hacer la piel más dispareja simplemente cruzándola con filas de líneas afiladas.
Si decides digitalizar tu dibujo para publicarlo en el internet, no olvides prepararlo primero: